Dueños de edificios de Cali tendrán que revisar ascensores periódicamente

Este miércoles, el Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto que establece como una obligación para edificios que cuenten con ascensores realizar una revisión periódica de los sistemas, con tal de evitar accidentes.

La medida también cobija a inmuebles con puertas y escaleras eléctricas, y surge después de que se presentaran varios accidentes con ascensores en los últimos meses; el más grave provocó la muerte de dos personas y heridas graves a otras cuatro en el Palacio de Justicia.

Los concejales autores del proyecto,  Diego Sardi de Lima y Juan Carlos Olaya Ciro, calificaron la iniciativa como un proyecto “que salvará vidas y será ejemplo para otras ciudades en el país, que aún no acogen la medida”.

“Hay que reconocer el trabajo conjunto entre Concejo y Administración por el apoyo a este proyecto, en especial al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali por su aporte permanente en la construcción del documento final que se logró con el apoyo de funcionarios del Cabildo. Esperamos que este proyecto salve vidas y evite situaciones de riesgo para la comunidad de Cali”, afirmó Sardi de Lima.

La labor de revisión y cumplimiento del proyecto, una vez sancionada por el Alcalde Maurice Armitage, estará a cargo de las secretarías de Gestión del Riesgo y Seguridad.

Entre el año 2002 al 2018, el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Cali atendió 211 emergencias generadas por personas atrapadas en ascensores y similares (escaleras eléctricas).

Lea también: ‘Las nuevas reglas para evitar accidentes con ascensores en Cali’.

En el caso del Palacio de Justicia, donde el ascensor tres de la Torre B se descolgó desde el piso sexto hasta el sótano, con varias personas a bordo, se ha dicho que las causas obedecerían a problemas técnicos, que pudieron ser solucionados con revisiones oportunas.

Los ascensores fueron instalados entre 2012 y 2013 como parte de la nueva estructura del complejo judicial, y habrían sido sometidos a diferentes modificaciones debido a que las cabinas, de fabricación china, no se ajustaban a los huecos diseñados para recibirlas.

La denuncia de las modificaciones implementadas a los equipos fue hecha por una de las personas contratadas en su momento para instalar los nueve elevadores en el Palacio, quien se contactó con El País para manifestar que durante ese proceso los equipos, de fabricación china, fueron sometidos a una serie de modificaciones, lo que alteró su originalidad.

El hombre, a quien se le protege la identidad por seguridad, dijo que las alteraciones se hicieron porque las cabinas eran más grandes o más pequeñas que los huecos donde debían ir empotrados los nuevos equipos.

Un informe posterior al accidente realizado por la firma Parametrizado Ingenieros S.A.S y divulgado por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de Rama Judicial, Asonal, estableció que los seis ascensores del Palacio de Justicia no cumplen con la norma técnica. 

“Por los múltiples hallazgos encontrados en cada uno de estos equipos catalogados como muy graves- graves y leves. Lo que permite incidir que no son aptos para su normal funcionamiento ya que ponen en riesgo inminente la vida de los usuarios de estos equipos”, asegura el informe conocido por Asonal.

Fuente: https://www.elpais.com.co/cali/duenos-de-edificios-de-cali-tendran-que-revisar-ascensores-periodicamente.html

Deja un comentario