EQUIPO BRU

Búsqueda y Rescate Urbano

 

A nivel mundial es conocido como equipo USAR por sus siglas en inglés (Urban Search and Rescue).

Actualmente nuestro equipo esta conformado por 94 personas entre Bomberos y personal Aph; atendemos emergencias de gran magnitud en Cali o en cualquier ciudad de Colombia, relacionadas con colapsos por sismos, fallas estructurales, atentados terroristas y explosiones, en los cuales el equipo BRU tiene la función de entrar a operar con técnicas reconocidas a nivel internacional para rescatar personas en estructuras colapsadas. Para la búsqueda de personas empleamos diferentes técnicas, una de ellas a equipos de última tecnología como cámaras y escáneres que permiten detectar la respiración y la pulsación del corazón de una persona inconsciente hasta una profundidad de 12 metros bajo los escombros.

Una vez somos requeridos,  salen solo 47 de nuestros Bomberos y no los 94, puesto que la ciudad no puede quedar desprotegida.

Actualmente en nuestro país existen 5 equipos BRU reconocidos por la Dirección Nacional de Bomberos, que son: Bogotá, Pasto, Antioquia, Manizales y Cali.

Rescate Canino

Bomberos Cali cuenta con perros  entrenados para la búsqueda de personas que han quedado atrapadas bajo los escombros, tras un deslizamiento, sismo o evento adverso.

En nuestro equipo canino, contamos con dos ejemplares homologados bajo el Método Arcón, que es un sistema de óptima efectividad para detectar personas atrapadas con vida.

IMG_7076-min
IMG_7127-min