EQUIPO BRU

Búsqueda y Rescate Urbano

 

A nivel mundial es conocido como equipo USAR por sus siglas en inglés (Urban Search and Rescue).

Actualmente nuestro equipo esta conformado por 94 personas entre Bomberos y personal Aph; atendemos emergencias de gran magnitud en Cali o en cualquier ciudad de Colombia, relacionadas con colapsos por sismos, fallas estructurales, atentados terroristas y explosiones, en los cuales el equipo BRU tiene la función de entrar a operar con técnicas reconocidas a nivel internacional para rescatar personas en estructuras colapsadas. Para la búsqueda de personas empleamos diferentes técnicas, una de ellas a equipos de última tecnología como cámaras y escáneres que permiten detectar la respiración y la pulsación del corazón de una persona inconsciente hasta una profundidad de 12 metros bajo los escombros.

Una vez somos requeridos,  salen solo 47 de nuestros Bomberos y no los 94, puesto que la ciudad no puede quedar desprotegida.

Actualmente en nuestro país existen 5 equipos BRU reconocidos por la Dirección Nacional de Bomberos, que son: Bogotá, Pasto, Antioquia, Manizales y Cali.

Rescate Canino

Bomberos Cali cuenta con perros  entrenados para la búsqueda de personas que han quedado atrapadas bajo los escombros, tras un deslizamiento, sismo o evento adverso.

En nuestro equipo canino, contamos con dos ejemplares homologados bajo el Método Arcón, que es un sistema de óptima efectividad para detectar personas atrapadas con vida.

Tercera Movilización de Respuesta por Terremoto Pasto 2018

Fotos: Bro. Katherin Cuartas 

IMG_7127-min