Torre didáctica

Es una estructura diseñada con varias finalidades, una de ellas es la prevención y mitigación de incendios, en ella se dispone de los sistemas de protección pasivos como diferentes tipo de muros y puertas con resistencias al fuego, se puede encontrar protección activa como sistemas de detección y alarmas sistemas de control de incendios, por sistemas de gabinetes ò rociadores automáticos conectados a su tanque ò bomba, lo que permite tener un control claro de cómo prevenir y atender incendios en edificios. También sirve para realizar actividades de control de incendios en edificios altos, permite realizar rescate en alturas con diferentes tipos de fachadas para que los bomberos se capaciten y enfrenten cualquier situación que se llegue a presentar. Tiene diferentes escenarios y diferentes posibilidades de práctica.

Es un área diseñada para generar confianza en el desarrollo de las habilidades y destrezas, en el uso de las técnicas modernas de supresión de incendios en edificios y rescate con cuerdas.

TORRE DIDACTICA
ESPACIO CONFINADOS

Espacios confinados

Es una especie de laberinto pero con una con una forma geométrica definida, cuyo interior puede ser modificado, para que los ejercicios tengan variedad; posee redes, tuberías, cámaras subterráneas, tanques verticales y horizontales para realizar rescates en espacios confinados, ya que poseen ambientes críticos, como carencia de oxígeno, lo que permite preparar al personal para enfrentar estas situaciones y desarrollar pruebas de confianza y de claustrofobia.

La persona que ingrese a un Espacio Confinado debe de cumplir con ciertos requerimientos de seguridad, por lo cual la Academia Nacional de Bomberos de Colombia ofrece los módulos de bloqueo, ventilación, monitoreo de aire, indumentaria protectora, equipo de rescate, empaquetamiento y remoción del paciente desde espacios confinados y aparatos de suministro de aire.

ESPACIO CONFINADOS

Incendios con hidrocarburos

En estos escenarios se realizan los ejercicios de control de incendios en depósitos de hidrocarburos y diques, donde los participantes aplican los diferentes tipos de chorros, espumas y operación de monitores.

HIDROCARBUROS
GASES

Incendios con gas propano y gas natural

Escenarios donde los ejercicios de control de incendios son proyectados a instalaciones industriales, alimentadas con Gas licuado del petróleo (GLP) o con Gas Natural, donde los participantes realizan maniobras a fuego vivo de cierre de válvulas.

GASES

Escenario de estructuras colapsadas

Este escenario fue diseñado y construido para proporcionar un entrenamiento avanzado en técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Este entrenamiento está dirigido al personal de socorro responsable del rescate de víctimas atrapadas en los escombros como resultado de terremotos, deslizamientos, huracanes u otros desastres de efectos similares.

ESTRUCTURAS COLAPSADAS
RECINTOS-CERRADOS

Recintos cerrados

Escenario diseñado para el control de incendios en recintos donde carece algún tipo de ventilación. En los ejercicios de control se enseña la implementación de equipos especializados como cámaras térmicas en prácticas donde los participantes realizan maniobras a fuego.

RECINTOS-CERRADOS

Villa fría

Su estructura que simula una vivienda con todos sus espacios tradicionales como cuartos, sala comedor, cocina, y el amueblamiento respectivo, es un escenario en el que los Bomberos desarrollan habilidades en búsqueda primaria y segundaria. La villa fría, es un escenario donde se realizan técnicas de ventilación, búsqueda y rescate.

Villa caliente

Es un escenario de tres niveles que configura una edificación con sus respectivas habitaciones, donde se realizan técnicas de ventilación, extinción, búsqueda y rescate. Además cuenta con espacios donde se pueden generar temperaturas para llevar a los participantes a condiciones reales y que puedan utilizar la técnica más adecuada y así cumplir con los objetivos establecidos en la capacitación.

VILLA CALIENTE ORIG.
LICEO 3

Liceo hazmat

Escenario diseñado para brindar conocimientos en el control y mitigación en emergencias ocasionadas por materiales peligrosos. En estos escenarios simulados el participante puede aprender a identificar y tomar medidas defensivas en respuesta a emergencias, garantizando así la seguridad de las personas y del medio ambiente.

LICEO 3