Información de interés

El Benemérito Cuerpo De Bomberos Voluntarios De Cali, tiene como objetivo contribuir en la consolidación de una ciudad segura, mediante la implementación de estrategias encaminadas a la prevención de emergencias.

Nuestra función como organismo de socorro es brindar a la comunidad (centros educativos, empresas, unidades residenciales, comunas, clínicas, entre otros), soluciones integrales para la primera respuesta ante las emergencias que puedan presentarse. Somos consistentes que el punto de partida debe ser la generación de conciencia del auto cuidado, la protección de la vida, los bienes y el ambiente ecológico.
Por tal razón ofrecemos a nuestros clientes un amplio portafolio de servicios y equipos de protección contra incendios, tales como: recarga y venta de extintores portátiles, venta de elementos para redes contra incendios, mantenimiento de redes contra incendio, venta de equipos de protección personal, señalética de seguridad e informativa, botiquines, camillas, adicionalmente ofrecemos servicios de revisión y mantenimiento a equipos SCBA y de más servicios completarlos para mitigar el riego.

EL FUEGO

Proceso de oxidación rápida con producción de luz y calor de distinta intensidad.

NFPA921:2014(3.3.62)

COMPONENTES DEL FUEGO

Triangulo del fuego

MÉTODOS DE CONTROL

La extinción del fuego está  basada en uno o más de los elementos que lo componen:

• Reducción de temperatura (enfriamiento)
  • Dilución de oxigeno (sofocación)
  • Inhibición de la reacción en cadena
  • Eliminación del combustible

CLASIFICACIÓN DE INCENDIOS
NFPA 10

clase-a

CLASE A:

Involucra a los combustibles ordinarios o materiales fibrosos tales como: madera, papel, telas, plásticos.

clase-b

CLASE B:

Involucran a los líquidos inflamables o combustibles tales como: la gasolina, ACPM, pinturas.

clase-c

CLASE C:

Involucran a los equipos eléctricos energizados en presencia de fuego.

clase-k

CLASE K:

Los incendios que involucran medios de cocina, grasas, aceites.

CÓMO EVITAR INCENDIOS VEHICULARES

academia4
academia1

Visite al Mecánico: Lleve su vehículo a que lo inspeccione un Mecánico de confianza, especialmente antes de realizar un viaje largo.

Revise líquidos y busque fugas: Examine con regularidad los niveles de líquidos (aceite, transmisión, refrigerante, frenos, dirección hidráulica), fíjese si hay  fugas o conductos/mangueras deterioradas.

Mantenga limpio el motor: Elimine del motor acumulación de aceite y grasa, dos elementos altamente inflamables.

Use sus sentidos: Ponga atención a los ruidos, olores y al tablero de instrumentos de su vehículo. Si nota algo inusual, llévelo para que lo revise un técnico inmediatamente.

En caso de incendio: Deténgase, trate de estacionarse al lado de la via y apague el vehículo; active el freno de emergencia, asegúrese que todos los pasajeros del vehículo se bajen del mismo.

Cuide su vehículo: Cuando el clima es cálido, el motor de su vehículo opera a temperaturas más altas de lo común. Evite el tráfico pesado y conducir de manera agresiva.

Como actuar si el incendio es incipiente: Ubique su extintor, mantenga el extintor en posición vertical y retire el pin de seguridad, dirija la boquilla hacia el sitio de donde provenga el humo o fuego sin acercarse demasiado. Tenga en cuenta que su seguridad personal es prioritaria. Descargue el contenido del extintor para sofocar la llama, si esta acción no es suficiente y el incendio persiste solicite ayuda.