Pruebas Hidráulicas

Contamos con personal ampliamente capacitado, el equipamiento y los recursos técnicos necesarios para efectuar las pruebas a los sistemas hidráulicos de protección contra incendio a base de agua,  con el objetivo de verificar el funcionamiento y determinar los correctivos necesarios para que cuando se presente una emergencia el sistema funcione adecuadamente y proteja las vidas de los ocupantes y las instalaciones.

mangueras

Requisitos para solicitar una Prueba Hidráulica

1. Solicitar la cotización de la prueba a los correos electrónicos: seguridad@bomberoscali.org y programacioninspecciones@bomberoscali.org anexando la siguiente información:
  • Copia del RUT de la empresa solicitante con fecha de impresión del año en curso desde la página DIAN muisca.dian.gov.co
  • Nombre del proyecto o edificación.
  • Anexar copia de la licencia de construcción (Curaduría).
  • Uso de la edificación (industria, comercio, vivienda, otros).
  • Área total de la edificación en metros cuadrados (m²).
  • Indicar si el sistema de protección contra incendio tiene bomba o si es sólo Columna Seca.
  • Si hay bomba contra incendio confirmar cuantas hay, si son dos o más informar cuales son las áreas en m² de cubrimiento de cada una de ellas.

2. Con estos datos se envía la cotización del servicio.
3. Una vez cancelado el valor de la prueba hidráulica se procede a su programación.

Se realizará una verificación de las condiciones del sistema de protección contra incendio antes de la  realización de la prueba hidráulica.

Nota: El valor cancelado de este servicio incluye una sola prueba hidráulica; en el caso de que no se logre la aprobación, se programará una segunda prueba por un valor del 25% del inicial; si se requiere una tercera prueba su costo será del 50% del inicial y si es necesario aplicar una cuarta se deberá cancelar el 100% del valor.

Esta regla aplica en un tiempo no mayor a un año desde la cancelación inicial del servicio, pasado este tiempo se aplicará la tarifa vigente al 100%.

Pruebas-hidraulicas-4

Procedimiento Prueba Hidráulica al sistema de protección contra incendios

Pruebas-hidraulicas-3

Prueba de Estanqueidad: Se inyecta agua a través de las siamesas de inyección columna a 200 psi, dejando el sistema presurizado durante dos (2) horas para verificar fugas existentes en la red de incendio.

Se hace maniobra abriendo mínimo tres (3) gabinetes de incendio, ubicados en puntos críticos. En dicho proceso, se confirma el funcionamiento del sistema mediante mediciones de caudal y presión mínimas requeridas.

Se realiza inspección general y detallada a todos los gabinetes contra incendio, con el objeto de verificar fugas existentes en sus válvulas, estado, número y cantidad de accesorios en cada uno de los gabinetes existentes.

Si hay sistema de rociadores automáticos, se procederá a realizar prueba de funcionamiento por medio de la tubería de purga – drenaje.

Con el uso de la máquina de Bomberos se hace inyección columna a través de la siamesa de la edificación a presiones de 100, 150, 180 y 200 psi, para verificar el estado y la resistencia de la tubería, mangueras y boquillas, tomando lectura de las presiones en los gabinetes.

Se realiza prueba con el generador eléctrico de emergencia de la edificación, verificando la transferencia automática y el funcionamiento de la bomba contra incendio (aplica para bombas con  motor eléctrico).

Recursos necesarios para la prueba hidráulica

A cargo del solicitante:

• Personal de mantenimiento o de la brigada de emergencia que conozca la operación del sistema.
  • Personal encargado de operación del generador eléctrico de emergencia (aplica para bombas con motor eléctrico).
  • Planos hidráulicos y sanitarios del sistema contra incendio.
  • Bitácoras de inspección y mantenimiento (verificar la operatividad del sistema).

A cargo de Bomberos:

• Máquina contra incendio con tripulación
  • Kit de equipos, herramientas y accesorios para determinar el funcionamiento del sistema.
  • Mangueras contra incendios (no reemplazan las de los gabinetes de la edificación)
  • Radios portátiles, formatos.

Nota:

• La prueba hidráulica es un procedimiento que tiene una duración aproximada de 3 a 5 horas dependiendo de las condiciones propias de cada sistema y edificación.
  • De acuerdo a los resultados obtenidos durante la prueba, se hará entrega de un informe detallado del funcionamiento general del sistema hidráulico de protección contra incendio.
  • Mayor información al número telefónico: (+57 2) 882-1252  extensiones 31, 35 o 43.

Para garantizar el marco normativo las pruebas hidráulicas debe realizarse cada año.