Tips que salvan vidas

Protocolo para manejo de caídas de su propia altura en casa.

paso1-min

Paso 1.
Verificar la seguridad alrededor del paciente (objetos que posiblemente produjeran la caída o que obstaculicen la escena).

paso2-min

Paso 2.
Realizar llamado a la persona (señora… señor) para la verificación del estado de conciencia, si la persona NO RESPONDE, llame al 119 y solicite ayuda. Si el paciente está consiente, evalúe que lesión tiene (golpe en la cabeza), posible sangrado, restricción de movilidad, etc.

paso3-min

Paso 3.
Si evidencia deformidad en alguna extremidad, inmovilice con cuidado, sino se siente seguro de actuar espere al arribo de los Bomberos Voluntarios de Cali, tranquilice a la persona y quédese con ella.

paso4-min

Paso 4.
Cuando llegue el personal de Bomberos Cali, brinde la mayor información que pueda sobre lo sucedido, tenga listos los documentos y datos de la persona lesionada (cédula, carné de salud si lo tiene, datos sobre alergias y enfermedades de base).

Protocolo para manejo quemaduras en el hogar.

iconos-salvavidas2-min

Paso 1.
Aleje a la persona de la fuente que generó la quemadura, tenga en cuenta su seguridad, al estar usted y la persona lesionada en un lugar seguro, llame al 119 y solicite ayuda.

iconos-salvavidas1-min

Paso 2.
Evalúe rápidamente si la quemadura es superficial o profunda, si tiene afectación de la vía aérea (cara, nariz, boca, cuello o pecho). Si la quemadura es superficial, hidrate con agua fría abundante, esto ayudará al proceso de recuperación y minimizará el dolor. Si la quemadura es profunda evalúe que tan extensa es, podría usted decir si es “todo un brazo”, “parte de la cara y cuello” estos datos serán útiles para el personal de emergencia que va en camino.

Si la quemadura es extensa y presenta ampollas, no las retire; hidrate y espere la ayuda.

Evite usar sustancias que no sean para el tratamiento de las quemaduras (crema dental, cebolla cabezona en rodajas, entre otras), al usarlas genera riesgo de infecciones posteriores.

paso3-quemadura-min

Paso 3.
Si no se siente seguro de realizar un procedimiento, no lo realice; mantenga la escena segura, minimice los riesgos, no se aleje del paciente y espere la ayuda.

paso4-quemadura-min

Paso 4.

Protocolo para manejo de caídas de su propia altura en casa. Protocolo para manejo de un Paro cardio respiratorio.

Paso 1.
Si una persona colapsa súbitamente frente a usted, llámelo y muévalo por los hombros (señor… señora) si la persona no responde, inmediatamente llame al 119 y solicite ayuda, informe al operador que la persona no responde.

paso1-respiratorio-min

Paso 2.
Luego de la llamada verifique si la persona respira por 10 segundos (si se mueve el pecho o escucha algún sonido respiratorio), sino es así, descubra, ubique al paciente sobre una superficie rígida (suelo) y coloque sus manos en el centro de pecho, codos rectos, brazos firmes y comience a presionar el tórax de manera fuerte y rápida, permita que el tórax vuelva a su estado normal y trate de no detenerse, si puede apoyarse con otras personas hágalo, lo mas importante es comprimir el pecho.

paso2-respiratorio-min

paso3-respiratorio-min

Resumen práctico de este protocolo:

Paso 1. Verifique si responde o respira, sino es así …

Paso 2. Llame al 119 y solicite ayuda, diga al operador que la persona no responde y no respira.

Paso 3. Descubra el pecho de la persona, ubique sus dos manos en el centro, brazos rectos y no doble los codos, comprima fuerte y rápido y no se detenga, si puede apóyese con otra persona, continúe hasta que llegue la ayuda.