BOMBEROS CALI BATIÓ SU PROPIO RÉCORD DE EMERGENCIAS EN EL 2020

El 31 de diciembre de 2019 el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali dio a conocer la cifra de las emergencias atendidas en el transcurso del año que para ese entonces fue de 16.054, una cifra considerable que evidenció la capacidad, liderazgo, compromiso y cobertura de la Institución, con lo que no contábamos en ese entonces, es que justo un año después, es decir para este 31 de diciembre de 2020 la cifra de las emergencias atendidas en el año de la pandemia fuera de 19.920, es decir 3.866  más que el año anterior.

Históricamente nuestra Institución nunca había sido tan solicitada, pero es que tampoco antes nos habíamos enfrentado a una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo por causa del virus Covid-19. Sobre el tema el Ct. Ing. Roberto Duque Mora Comandante de la Institución en un correo interno le envió a todo el personal el siguiente saludo de año nuevo. “El año que termina ha sido todo un récord en el número de emergencias atendidas por nuestra Institución, son 19.920 intervenciones donde nuestras unidades con profesionalismo y mucho compromiso con la ciudad logró cumplir una vez más con la misión de salvar vidas. Fue un año difícil donde nuestro nivel de exposición al contagio fue muy alto, pero gracias al cumplimiento de protocolos y el cuidado de todos, el número de casos positivos es muy bajo. De las 11.486 atenciones prehospitalarias, cerca de 8 mil fueron por problemas respiratorios y de ellas unas 4 mil fueron por casos de Covid-19. Quiero darles las gracias a todos y cada uno de los miembros de la institución por su excelente trabajo y el compromiso con nuestra institución y la comunidad caleña. Que Dios nos cuide siempre”.

Dentro de esas 11.486 emergencias atendidas por nuestros Bomberos y Paramédicos 9.157 corresponden a auxilios a enfermos, 1.510 rescate de emergencia dentro de las que se encuentran los partos en casa y hasta en nuestras ambulancias, 703 rescates por accidente de tránsito y 126 rescate a personas por intentos de suicidio, siendo los meses de febrero (20), mayo (20) y diciembre (14) los meses en que más se presentaron este tipo de casos.

De igual manera se atendieron 2.950 casos de abejas, 1.899 incendios, de los cuales 442 fueron estructurales, seguidos de los forestales que sumaron 541 entre rurales y urbanos. Las alarmas también se encendieron por las 557 fugas de gas que se registraron en la ciudad, 31 de ellas por gas propano y 526 por gas natural, cuyo manejo y control se realizó en la mayoría de los casos con la entidad competente. Y para finalizar tenemos uno dato negativo y otro positivo. El negativo son las 300 falsas alarmas y lo positivo son los 782 animalitos rescatados de los canales de aguas lluvias como los perritos, los gatos y pájaros atrapados en los árboles, las zarigüeyas, los búhos, el oso perezoso, las serpientes y la yegua “divina” rescatada del  aljibe.

Como ven fue un año arduo, muy denso, que puso a prueba toda la capacidad operativa, la disciplina, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la templanza y el altruismo entre muchas otras virtudes que se requieren para arriesgar no sólo su vida sino la de su familia por salvaguardar la nuestra. Que Dios no sólo cuide a nuestros héroes, sino que además los premie.

Deja un comentario