Bomberos voluntarios de Cali: legado de Nicolás Ramos Hidalgo

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali rindió homenaje a Nicolás Ramos Hidalgo, figura fundamental en la creación de la institución, y cuyo legado ha salvado innumerables vidas. Durante la ceremonia, la familia de Ramos Hidalgo presenció un recorrido por la historia del homenajeado y se develó un busto que permanecerá en las instalaciones de la sede principal de la organización.

Muchas gracias por este reconocimiento a mi padre, la ciudad y su gente siempre estarán en deuda con esta benemérita institución y con sus miembros por los servicios, que sin desfallo y rapidez ha prestado en sus 95 años de existencia” dijo, Nicolás Ramos, hijo.

En 1928, el entonces alcalde Nicolás Ramos Hidalgo, durante su periodo de gobierno, ayudó en la creación y gestión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que inició con 40 voluntarios y del que más adelante formaría parte, convirtiéndose en el primer comandante honorario de los Bomberos Voluntarios de Cali.

El doctor Nicolás Ramos jugó un papel supremamente importante en todo lo que ustedes están viendo hoy, porque esto es de ir colocando de piedra en piedra para construir todo esto. Hace 95 años arrancaron con este proyecto de los Bomberos de Cali y hoy somos alrededor de unas mil personas, que estamos trabajando por esta ciudad”, dijo Roberto Duque Mora, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Aportes de Nicolás Ramos Hidalgo

Uno de los aportes nombrados durante la velada, fue la oficialización del primer protocolo en caso de incendio, el cual consistía en la suspensión del tráfico y quién llevará el distintivo de Bombero Voluntario, fuera transportado en automóvil o transporte público, o se atenía a una pena de sanción.

Julián Vicente Holguín Ramos, nieto del conmemorado, sobre el evento, dijo: “Nota uno en las caras, gente querida, amable, dispuesta a servir a la ciudad y por supuesto a la región. Para nosotros ha sido un momento muy grande, muy especial, no nos imaginamos la dimensión del homenaje, incluso hicieron el estudio sobre el abuelo, la historia de la ciudad de cali, la verdad muy conmovidos, muy contentos, que los Bomberos de Cali, le hayan hecho este reconocimiento al abuelo, Nicolás Ramos Hidalgo.

Igualmente, Nicolás Ramos Hidalgo, facilitó la aprobación de un auxilio para el Cuerpo de Bomberos, la adquisición de la primera bomba de la Compañía Urbana de Transporte y un reglamento interno, que daría la autonomía en la toma de decisiones sin la intervención de la Gobernación o Alcaldía.

Para mí es un orgullo el poder haberle cumplido a la familia Ramos, lo que hizo el doctor Nicolás Ramos Hidalgo por la institución” Obdulio Vargas, Capitán Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Semillas y cosechas

Durante su gobierno y con la articulación de Emanuel Pinedo, se asignan las primeras dos líneas telefónicas de los bomberos, que hoy en día funcionan con la línea 119 y son monitoreadas las 24 horas y atendidas por personal capacitado.

El comandante Roberto Duque, como conclusión, dijo: “La idea es que esta institución, que es reconocida como uno de los mejores cuerpos de bomberos de Sur América, siga creciendo, y esto lo hemos logrado gracias al trabajo de todos los que nos han antecedido y las buenas decisiones que se tomaron en su momento”.