Eventos Pirotécnicos

Trabajamos antes y durante todos los eventos pirotécnicos para garantizar un espacio seguro para todos los asistentes, de tal manera que puedan disfrutar de un espectáculo con tranquilidad. Para lograrlo realizamos una inspección previa del lugar, revisamos el plan de contingencia y las hojas de seguridad de los materiales pirotécnicos a utilizar. Para garantizar que se cumpla con el plan de emergencia presentado por el organizador, un Inspector de Bomberos supervisará  la ejecución del espectáculo.

Requisitos para solicitar el concepto de seguridad para eventos pirotécnicos

1. Carta formal de presentación del evento pirotécnico solicitando el estudio de la documentación y expedición del concepto de Seguridad, en este documento se debe especificar el lugar, fecha y hora evento.
  2. Plan de Emergencia en papel membrete de la organización a cargo del evento:

El plan de emergencia debe incluir al menos:

• Nombre del evento, fecha y horario del mismo.
    • Cantidad y tipo de productos pirotécnicos a usar.
    • Descripción del equipo electrónico a usar en la ignición del material pirotécnico.
    • Inventario, tipo, capacidad de los equipos para el control de Incendios (Extintores).
    • Plano del sitio detallado a color con la ubicación de: material pirotécnico, rutas de evacuación, equipos de extinción (extintores), consola de ignición.
    • Directorio (nombres, teléfonos de contacto) de las personas responsables en el plan de emergencia.
    • Nombre y firma del responsable del Plan de Emergencia.

Los firmantes del Plan de Emergencia asumen la responsabilidad civil, penal y demás a que diere lugar por la no implementación del mismo.

La implementación del Plan de Emergencia presentando estará sujeto a la inspección en campo (sitio), su incumplimiento anula el concepto de seguridad emitido con anterioridad e implica la notificación a las autoridades competentes.

3.  Hojas de seguridad (MSDS) de los productos pirotécnicos a usar. (Decreto 1609/2002 – NTC 4435:2010)

4. Certificación y/o carnet individual vigente del personal responsable del evento que los acredita para la manipulación del producto pirotécnico.

5. Certificación y/o carnet individual vigente que acredita al personal responsable de la quema en el manejo de Extintores.

6. Si la empresa organizadora del evento pirotécnico tiene sede en la ciudad de Cali, debe contar con Certificado de seguridad vigente emitido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Durante la ejecución del evento pirotécnico (quema) se debe contar con la presencia de una maquina extintora de incendios, el costo de este servicio estará a cargo del organizador (tiempo mínimo de alquiler: una hora).

La activación del material pirotécnico debe de realizarse por medio de ignición electrónica.

Nota:

• Todos los documentos deben ser radicados al menos quince (15) días hábiles antes de la fecha del evento pirotécnico, en el Departamento  Gestión del Riesgo Contra incendio y Seguridad Humana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en la Avenida 3N # 20 N - 54 B/ Versalles, de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm.
  • El valor del concepto de seguridad será informado una vez se tenga la documentación requerida; para el pago se debe anexar copia del RUT con fecha de impresión  del año en curso, desde la página web de la DIAN muisca.dian.gov.co
  • Mayor información al teléfono: (2) 8821252 extensión 70 o al correo eventos@bomberoscali.org