Torre didáctica

Es una estructura diseñada con varias finalidades; una de ellas es la prevención y mitigación de incendios. En ella se dispone de los sistemas de protección pasivos, como diferentes tipo de muros y puertas con resistencias al fuego. Se puede encontrar protección activa, como sistemas de detección y alarmas, sistemas de control de incendios, sistemas de gabinetes y rociadores automáticos. También sirve para realizar actividades de control de incendios en edificios altos y realizar entrenamientos de rescate en alturas con diferentes tipos de fachadas, para que los bomberos se capaciten y enfrenten cualquier situación que se llegue a presentar. Tiene diferentes escenarios y diferentes posibilidades de práctica.

Es un área diseñada para generar confianza en el desarrollo de las habilidades y destrezas, en el uso de las técnicas modernas de supresión de incendios en edificios y de rescate con cuerdas.

TORRE DIDACTICA
hp-shadow
ESPACIO CONFINADOS

Espacios confinados

Es una especie de laberinto pero con una con una forma geométrica definida, cuyo interior puede ser modificado, para que los ejercicios tengan variedad; posee redes, tuberías, cámaras subterráneas, tanques verticales y horizontales para realizar rescates en espacios confinados, ya que poseen ambientes críticos, como carencia de oxígeno, lo que permite preparar al personal para enfrentar estas situaciones y desarrollar pruebas de confianza y de claustrofobia.

La persona que ingrese a un Espacio Confinado debe de cumplir con ciertos requerimientos de seguridad, por lo cual la Academia Nacional de Bomberos de Colombia ofrece los módulos de bloqueo, ventilación, monitoreo de aire, indumentaria protectora, equipo de rescate, empaquetamiento y remoción del paciente desde espacios confinados y aparatos de suministro de aire.

hp-shadow
ESPACIO CONFINADOS
hp-shadow

Escenario de estructuras colapsadas

Este escenario fue diseñado y construido para proporcionar un entrenamiento avanzado en técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Este entrenamiento está dirigido al personal de socorro responsable del rescate de víctimas atrapadas en los escombros como resultado de terremotos, deslizamientos, huracanes u otros desastres de efectos similares.

ESTRUCTURAS COLAPSADAS
hp-shadow
_MG_2033

Escenario RIT 

Este escenario diseñado para el entrenamiento o simulación de un bombero caído en una emergencia, le permite al participante desarrollar habilidades de supervivencia en condiciones extremas y también a realizar el método o procedimiento más acertado para realizar el rescate de un compañero caído. Esta pista  cuenta con cierta dificultad, obligando al bombero a  exigirse física y psicológicamente. Está  construida en madera y acondicionada para que los participantes hagan movimientos muy limitados,  lo anterior cumpliendo con la norma NFPA 1407.

hp-shadow

Pista de incendios con hidrocarburos

En estos escenarios se realizan los ejercicios de control de incendios en depósitos de hidrocarburos y diques, donde los participantes aplican los diferentes tipos de chorros, espumas y operación de monitores.

HIDROCARBUROS
hp-shadow
GASES

Pista de incendios con gas propano y gas natural

Escenarios donde los ejercicios de control de incendios son proyectados a instalaciones industriales, alimentadas con gas licuado del petróleo (GLP) o con gas natural, donde los participantes realizan maniobras a fuego vivo de cierre de válvulas.

hp-shadow
GASES
hp-shadow
RECINTOS-CERRADOS

Simulador de fuego compartimental

Escenario diseñado para el control de incendios en recintos donde carece algún tipo de ventilación. En los ejercicios de control se enseña la implementación de equipos especializados, como cámaras térmicas, en prácticas donde los participantes realizan maniobras a fuego vivo.

hp-shadow
RECINTOS-CERRADOS
hp-shadow

Simulador de ventilación, búsqueda y rescate 

Su estructura que simula una vivienda con todos sus espacios tradicionales, como cuartos, sala, comedor, cocina, y el amoblamiento respectivo, es un escenario en el que los bomberos desarrollan habilidades en búsqueda primaria y secundaria. Es un escenario donde se realizan técnicas de ventilación, búsqueda y rescate.

Simulador de Fuego Multicompartimental

Es un escenario de tres niveles que configura una edificación con sus respectivas habitaciones, donde se realizan técnicas de ventilación, extinción, búsqueda y rescate. Además cuenta con espacios donde se pueden generar altas temperaturas para llevar a los participantes a condiciones reales y que puedan utilizar la técnica más adecuada y así cumplir con los objetivos establecidos en la capacitación.

villa-caliente-a-medidas-para-pagina-web
hp-shadow

Contenedor Automatizado de Flashover 

Este simulador le permite al participante  observar las condiciones de desarrollo de  un flashover, experimentando temperaturas muy altas, pero en condiciones  seguras, que le posibilitarán aplicar las técnicas de control de gases de incendios y técnicas de enfriamiento de gases.

Este contenedor está dotado con tecnología de punta, permitiendo así realizar ejercicios a fuego vivo de forma segura cumpliendo con la NFPA1403 y norma DIN (norma alemana para simuladores).

Cursos que se dictan en este escenario: Ataque ofensivo de incendios, tácticas en el combate de incendios en recintos cerrados, flashover, desarrollo y control,  brigadas de emergencias nivel intermedio.

foto flahsover
hp-shadow
LICEO 3

Campo de entrenamiento hazmat

Escenario diseñado para brindar conocimientos en el control y mitigación en emergencias ocasionadas por materiales peligrosos. En estos escenarios simulados el participante puede aprender a identificar y tomar medidas defensivas en respuesta a emergencias, garantizando así la seguridad de las personas y del medio ambiente.

LICEO 3
hp-shadow

Simulador Hazmat 

Este simulador genera condiciones controladas para el manejo de materiales peligrosos, fuga  de gases, líquidos y reacción de sustancias químicas, que le permiten al participante emplear  técnicas de reconocimiento, identificación y control de los mismos.

Este contenedor está dotado con tecnología de punta, permitiendo realizar también ejercicios a fuego vivo de forma segura, cumpliendo con NFPA472 y norma DIN (norma alemana para simuladores).

Cursos en los cuales se utiliza: Primer respondiente en materiales peligrosos, curso de operaciones con materiales peligrosos, curso de técnico en materiales peligrosos.

_MG_3043
hp-shadow